11.12.19

Lectura comentada. Podcast sobre el análisis del texto "El Cálculo Pictórico" de Pancho Méndez.


liga a soundcloud para escuchar el podcast: https://soundcloud.com/cristina-lopez-casas/mi-grabacion-2

El texto al que me refiero, "El Cálculo Pictórico", está aquí >>>https://www.ead.pucv.cl/1982/el-calculo-pictorico/

Este un ensayo de podcast, que parte por leer el texto que escribí en mi entrada anterior en este mismo blog, y que escribí cuando me di cuenta que Pancho hablaba de una pintura que es pura presencia, y que yo interpreté como un ataque a la pintura figurativa.
Como siempre me pasa, no reflexioné nada y me fui a protestar por la palabra pura. Aquí queda documentada mi propia manera de comentar que en realidad es muy poco académica. Voy a tratar de hacerlo mejor en los siguientes podcasts.

El objetivo de esta serie de podcasts es volver a mi pasado de hace casi 40 años, cuando estudié Diseño Gráfico en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso, puerto y ciudad vecina a Viña del Mar, mi ciudad natal. Y así revisar la enseñanza de arte que recibí en esa escuela para desde ahí conectar con mi propio oficio de pintora. Las cosas que me gustaría averiguar es el tipo de influencia que tuvo esa escuela en mi formación como artista.
La reconstrucción de la memoria de esos días ahora desde mi experiencia como pintora para sacar alguna conclusiones, en el ámbito de la enseñanza del arte.

Que quede claro que no soy historiadora, ni educadora profesional y la mirada sobre el cuerpo de enseñanza de la escuela es la de una artista. Esto se enmarca dentro de un trabajo de investigación de arte desde el arte. El texto analizado, es también, un texto sobre arte desde el arte.
.
.
.

fe errata en el podcast (aparte de las barbaridades altamente cuestionables sobre mi primera reacción):
*Francisco Méndez fue fundador y maestro de la EAD desde mucho antes de los 80.
*¿dije puntificia? pues no es así. es Pontificia.

No comments:

Post a Comment