17.8.13

Bitácora. Proyecto 4. El ser ojo del amor.





Creo que una manera de hablar de esta pintura es diciendo que podría considerarse más cerca de la poesía que los trabajos anteriores que están más cerca de la narrativa. Invariablemente continuo haciendo asociaciones con la literatura y creo que es porque son procesos similares. La construcción de imágenes puede partir de un cuento, o puede partir de una idea menos lineal. El proceso para llegar a esta imagen sigue el recorrido desde una forma abstracta y gestual trazada en carboncillo sobre la tela con una base de color homogéneo celeste. No seguí el camino de ver cosas en las manchas sino el de ver cosas en las formas a partir de un dibujo, como se muestra en esta secuencia. En algún punto me decidí por la cara con forma de ojo que es un órgano de amor. Un ser que es ojo, o un ojo que es ser que ve y al ver, ama. Amor que está en la mente, mente que se relaciona con el mundo a través del ojo. Un ser-ojo que tiene un ojo que ve con amor. La forma blanca orgánica a la izquierda es parte de este ser como animal o flor, me recuerda a algo y no sé qué es!  
La idea es trabajar las texturas y las variedades de superficies en esta pintura hasta agotarme, hasta que ya piense que no hay absolutamente nada que pueda hacerle más, por un largo tiempo. Esta pintura será mi primer experimento sobre el fin de una pintura, siguiendo disciplinariamente una premisa: este será un buen trabajo, hecho sin prisa por acabarlo. 

Terminada:
 

No comments:

Post a Comment