5.7.23


Sobre la experiencia de revisar la técnica de las veladuras para poder dar el curso más o menos bien. Ya sé que voy a decir barbaridades pero quiero reducirlas al mínimo.

un par de cosas han resultado del ejercicio de construir el rostro, las carnaciones, la piel, the flesh. como en cualquier oficio en donde van surgiendo áreas de exploración, de investigación (ésta palabra usada en el sentido callejero que significa andar de chismosa, de curiosa, de preguntona. la detective que soy. y salvaje también.) el tema de la reproducción de la humana es un tema mental. 

Pero como dijo Pancho más elegantemente: lo que diga con arrogancia, tómenlo con un grano de sal; por otro lado, tampoco está fácil entrarle a hablar de procesos sin hacer trova.

En revisando, entonces, los pasos de la pintura académica, surgieron ideas que no voy a poder compartir con mis alumnos porque ellos, excepto por una o dos excepciones, no han pintado regularmente. son principiantes y yo no puedo desviarme, mucho, del temario básico, que es mi responsabilidad, siento yo, presentarles.

Pero el desglose de asuntos específicos que se pueden expandir es muy rico y útil. La pintura de detalles para lograr una apariencia naturalista, por ejemplo, es esencial en la creación de fantasía. la similitud es útil cuando queremos presentar un objeto o una humana creíble. lo vemos en el cine todo el tiempo. a lo mejor odiamos ese realismo excesivo al servicio de un mundo tan apocalíptico. a lo mejor queremos pintar un mundo posibe personal, que sólo te dé placer a tí. pues, nada mejor que esta técnica para darle verosimilitud a tu versión de lo surreal, o a tus sueños, si crees que son importantes o sirven para algo, o a los conceptos que quieras elegir. la pintura figurativa es la más poderosa para comunicar emociones humanas complejas, contradictorias, o poéticas y personales. 


No comments:

Post a Comment