2.5.20

Enseñar arte. a quién, por qué y cómo.

El principio de este cuento está en la pregunta sobre qué es el arte. para los propósitos de este escrito sobre educación de arte, el arte será lo que se haga de manera poética. listo. 

pasando al centro de la divagación sobre educación de arte diré que no sé mucho al respecto. prácticamente nada con respecto a todo lo estudiado. tengo la experiencia de enseñar 5 años inglés como segundo idioma, de enseñar a unas amigas a divertirse encontrando cosas en las manchas, y de enseñar técnica de veladura. un curso una vez y ya. 

Como tengo la intención de enseñar arte, ya sea a través de la pintura o como parte de un currículum de historia, quiero desarrollar una visión personal y dejar de tratar de representar una postura académica. como creadora de imágenes no ilustrativas, surreales, fantásticas, no puedo andar pallá y pacá. 

si el arte es todo aquello que se hace de manera poética entonces podemos decir que habría que construir las circunstancias para que tal cosa ocurra. si es posible entonces tendremos el terreno fértil. y si la germinación de algo nuevo resulta en algo interesante para el que se embarca en el proceso primero que nada, entonces el terreno fue propicio. 

hasta aquí no he dicho mucho y sólo me he dado cuenta que no tengo ninguna metodología para hablar de arte. a pesar de que hice una tesis bastante buena sobre arte fantástico de México, en realidad es una tesis de historia. 

una propuesta de estudio sobre el quehacer de la pintura no parece tener sentido fuera de lo que tendría que decir sobre su época.

No comments:

Post a Comment