30.5.18

un obra reconocible


La idea de tener una sola manera de pintar, una técnica y mismo proceso. Cuando toda la obra de un artista se ve uniforme, de la misma manera que se ve una artesanía de un lugar. con por lo menos un aspecto formal inamovible: siempre el mismo color o la misma paleta. siempre el mismo trazo o tipo de marca, misma gestualidad. o misma densidad o misma textura. un mismo proceso en todos los cuadros que define casi por completo la obra, independiente de sus aspectos simbólicos, temáticos.

Como cuando a veces usas transparencias y en otro usas texturas sólidas, planas. a veces son colores sucios y en otro son colores secundarios... unas obras son tonales en otras es puro juego de contrastes... y hasta cambias temáticas, o grados de seriedad (más o menos denso el tema), más o menos críptico, etc...
Cuando todo eso es lo que ocurre todo el tiempo... entonces surge el asunto sobre la madurez de laartista. Que es una artista que está probando, que aún no ha encontrado su manera.
Pienso que esa "manera" que es reconocible como una firma y que por lo tanto se alinea con "producto", es lo que hace al producto más o menos comerciable.

La única razón para buscar, como artista, una repetición de tipo comerciable, es para subsistir, para poder vender, porque lo que se compra en los círculos del mercado del arte son artículos reconocibles.

como yo no estoy en el mercado del arte, no tengo que repetirme.

No comments:

Post a Comment