3.6.11

obra en construcción - Fumadora 2






óleo sobre tela 1.50 x 80

En este cuadroestoy explorando los mismos temas que mencioné en la entrada anterior para el cuadro Fumadora 1, pero con algunas variantes:
  1. Anatomía fantástica. Nuevamente: expresividad emocional a través de la deformación del cuerpo. Énfasis en la cabeza y los ojos para aludir al pensamiento y la visión. Manos y pies alargados para mostrar sensibilidad. En este caso la mujer es una viajera, en su libertad para trasladarse, o para imaginar. En esta encrucijada de caminos se detiene a pensar. Miradas sospechosas anuncian los riesgos de viajar sola, sin embargo ella no teme. ¿Tal vez esa figura de la izquierda está demás?
  2. Transparencias en el cuerpo. Primer dibujo con azul y sombra, moldeado de luces y sombras. La segunda capa cálida no dio los resultados de contraste con el fondo del cuadro anterior. El fondo es muy cálido en la derecha. Estoy pensando cómo salir de este desorden, si seguir hacia una homogeneización, o hacia un contraste con el fondo.
  3. Colores. Demasiados colores en el fondo que no aportan nada. Verdes, azules y morados a la derecha, cálido a la izquierda. El cuerpo no está en relación con nada en cuanto a colores, es demasiado rojo y no tiene luz interior ni exterior. Voy a hacer dos capas más, una para definir luces y sombras y otra para mover el color hacia los naranjas. 
  4. Relación figura-fondo. Primero pensé que la mujer estaría en un paisaje urbano, en un cruce de calles con sus aceras y edificios. El humo del cigarro tomó vida propia y creció rugoso, rayado, garabateado en círculos sucios y desordenados. 
Tengo mucho que pensar sobre cómo continuar. Ya que la parte empastada no tiene vuelta atrás buscaré soluciones por el lado de empastar aún más el cuadro. Viendo soluciones en la pintura de Odilon Redon, Moreau y Ocejo.




No comments:

Post a Comment