21.6.11

Entrevista del Propedéutico - Sobre la pregunta de por qué el Arte Fantástico no es Surrealismo

Tengo la esperanza de que el Libro de Ida Rodríguez que menciono en la entrada anterior, me ayude a entender un poco más la historia de estos temas en México: el surrealismo y el arte fantástico.

Hay otro libro que habla sobre el arte fantástico en Latinomérica, que no es de la UNAM, se llama: Art of the fantastic: Latin America de los autores Day & Sturges. Y los comentarios que he leído sobre el libro no son favorables como para comprarlo. Que es demasiado vago en su selección, dicen.

Otro dato al respecto del proceso creativo del surrealista que olvidé mencionar y creo que es posible que deliberadamente he dejado de lado, es sobre el automatismo. Por definición, el surrealismo se trata de lo automático. Y Julie Hefernan (ver entrada "Referencia 1") cuando describe su proceso en la entrevista lo llama el estado de flujo de imágenes, (traducción suelta) que es justo antes de quedarse dormida y es al que ella recurre para obtener sus imágenes.
Pero cuando veo sus imágenes, yo no veo surrealismo. Lo que quiero decir es que algo no cuadra. Hay una pintura en la red que se llama surrealista y arte fantástico, indistintamente. Y no puedo distinguir de lo que es automático de lo que no lo es. Es como si las imágenes del surrealismo de hace cien años se hubieran metido en el imaginario de las nuevas generaciones y ahora las vemos resurgir, traducidas, con nuevos acentos y modismos. Esa es una posibilidad, la otra es que las nuevas generaciones estén simplemente, vamos a decir, tomando (porque yo también pido prestado) lo que ahora consideramos los grandes maestros del pasado. Si es así, entonces no están haciendo surrealismo, por que no se pide prestado automáticamente, uno lo hace conscientemente. Bueno parecen dos opciones y talvez sea una. Aquí es donde me pierdo, pero por eso mismo, creo que es el área a explorar con más bibliografía, que para terminar de responder la otra pregunta sobre lo que he leído, quiero decir que me encantaría recibir ayuda sobre textos para leer a este respecto.

Entonces, como capítulo, creo que sería muy bueno para mí, abordar este tema y dejarlo claro y actualizado: ¿en qué se diferencia el arte fantástico del surrealismo, en México?

No comments:

Post a Comment