1.1.16

Ayer quedándome dormida pensé algo que tenía sentido. la idea de una serie, de un tema, es un problema que por lo menos en este momento podría dejarlo de lado. me refiero a qué voy a a pintar ahora.
la idea de pintar cada vez un cuadro, sin pasado ni futuro, me alivió. me hizo sentir que podía empezar a recuperar el placer de pintar, que con placer podría llegar a algo más interesante que con un programa. 

la narrativa y la ilustración de ideas e imágenes es un camino muy distinto al de la pintura. la diferencia está en la energía con que pinto. la energía mental, que ya está probado es lo que necesitamos para pensar algo complejo y que consume glucosa, es muy distinta. por lo menos al principio, en el momento de iniciar un cuadro. es más fácil y menos tortuoso, dejarse llevar por lo que sale. y luego editar. 
mi proceso más preciado es el de descubrir cosas en la manchas. eso me lo permitía el óleo y aún no he encontrado la manera de hacer una pintura lo suficiente fluida con el acrílico como para que eso suceda. por lo tanto todo el proceso con los acrílicos consiste en pensar más o menos la imagen final, desde el principio. por medio del dibujo. podría decir que los acrílicos son limitantes en ese aspecto.
voy a volver a recuperar ese sistema de creación de imágenes que es el más placentero, ahora con acrílicos. 

por otro lado, siento que es más fácil experimentar con el color usando acrílicos. debiera ser igual. y ya diré porqué no lo es.

pintar con una agenda es extenuante porque se pierde el goce del descubrimiento. pintar con una agenda, por ejemplo, hacer un retrato, es un encargo, es un proceso de satisfacer un pedido, es comercial, es mercantil, o así lo siento ahora y con esa idea que no me agrada no puedo fluir. si ya quedó muerta y enterrada la idea de encargos, el pintar es hacer camino, cada vez. nadie a quien complacer mas que a mí misma, y misma no quiere competir ni vender. el producto es el resultado de un trabajo de placer. la estética sirve a la pintora que por su personalidad quiere establecer conexiones, crear composiciones que sean producto del azar y la edición. cada vez la razón modificando, respondiendo a la intuición, al impulso irracional, en el ejercicio de pensar una solución para el caos, para la violencia del flujo de las asociaciones. 

No comments:

Post a Comment