18.12.15

de lo espiritual en el arte

la pintura es una postura política. es la resistencia a la producción industrial. es pariente de la artesanía que se pinta, hija de la imaginería de las religiones. es la tradición de la representación de ideas de manera plástica. 
puede ser una producción moderna, actualizada, de lo plástico. puede verse antigua, vieja, usada. puede insertarse perfectamente, o pasar desapercibida. tiene tantas apariencias, es imposible verla en toda su magnitud. 

la Pintura con mayúscula, es una creación humana, es la obra humana de lo que no usa palabras ni números para construirse. es un moldeado directo sobre la materia, con el mínimo de herramientas. su tecnología es artesanal. 

Y la pintura usa el color, con lo que los seres humanos tenemos una relación completamente subjetiva, para producir un efecto. un efecto buscado de esa manera no puede ser unívoco. el efecto es percibido de manera diferente por cada individuo. la pintura busca evocar un sentimiento en el espectador que solo se puede percibir por medio de recursos propios del espectador. la pintura es por tanto igual que un enunciado o una idea en el sentido de que es producida por un productor y evoca un sentido cuando es visualizada. pero es una expresión unidireccional sin posibilidad respuesta. el creador a veces no ve los efectos, y puede que nunca sepa el alcance de su obra. es por eso que una obra de ese tipo, tan ambigua, no se presta para ser medida.



 

No comments:

Post a Comment