2.10.15

bitácora. observaciones durante el proceso de esta pintura




surge esta idea: *como si fuese crochet* y cuando voy a la realización no queda, no puedo hacer algo para representar eso que creo que representa mejor al crochet. a su textura, o su delicadeza, o quien sabe qué idea que tengo asociada a esa imagen.
De todos modos voy a la pintura con esa idea, voy al pincel que agarra una pasta de un color que embarra con otra que quién sabe qué color saldrá pero más o menos ya sabemos y entonces nos vamos por ahí, intuyendo, hasta llegar a un color que pudiera representar esa idea que tenemos en la cabeza que para este momento ya se esfumó.
Por eso la experiencia de pintar se puede definir así y no está mal: es tomar color, pintar y ver qué pasa. Sólo después viene algo de cálculo y edición. Es ahí cuando pruebo esos valores de edición que aprendí leyendo, o quizás que aprendí por error, por probar, por copiar, porque están en la memoria de ver tanta pintura, o simplemente por seguir una idea que nos parece divertida. por ejemplo, la belleza.
Todo ese camino de ida y de regreso, de probar y errar, hasta darme cuenta que ya es mi hora para decir qué es bello. En la pintura se subentiende que estoy hablando de mi gusto, y mi expresión no se percibe como la de una presumida sabelotodo como pasa cuando me da por hablar de la belleza. La búsqueda de la belleza es entonces un tema método, es una manera de ir construyendo la imagen. Podrían tomarse otros valores, como por ejemplo: calma, paz; o intensidad; jovial o formal, a todas esas ideas se les puede asociar una forma. En este hacer podemos seguir un camino ya seguido, o explorar otros nuevos que no hemos probado. Pensar qué no hemos probado, por ejemplo, yo no he probado mucho con el negro, y luego ejercitar con eso.

El camino que quisiera recorrer ahora es cruzar desde la pintura a la ilustración, pintando. Instalarme en la ilustración pintada. entender sus tiempos y sus detalles. el camino tendrá que permitir un texto, la pintura inspirará el texto que debe ser una narración. Esta regla voy a considerar: pintar poniendo pigmento color, pasta pintura hasta que no se vean transparencias indeseadas y el color esté sólido. nada de aguadas.




No comments:

Post a Comment