28.9.13

Sobre la Convocatoria a "Revisión de Portafolio del Instituto de Investigaciones Estéticas. Un proyecto de investigación de artistas emergentes".

Correspondencia relativa a la Convocatoria del IIE UNAM-MUAC 
para un ejercicio de crítica de obras.
Critica de Portafolios <criticadeportafolios@muac.unam.mx>
6 sep (Hace 11 días)

para
Estimada Cristina López, los ejemplos de pintura que nos hizo favor de remitir pertenecen a una práctica figurativa que es difícil de reconciliar con las problemáticas que aborda la pintura en el contexto del arte contemporáneo. Nos parece que responde a preocupaciones de orden personal y no al proceso de reflexión sobre un medio que se ha vuelto particularmente difícil de ocupar con un espíritu actual. En cualquier caso, le agradecemos nos haya permitido revisar su trabajo.

Dr. Cuauhtémoc Medina
Curador en Jefe MUAC

--
Y ahora mis comentarios a esta respuesta. No sin molestia, porque me hubiera gustado escuchar una crítica a mis obras. En cambio me llevé la sorpresa de que la convocatoria no se trataba de eso sino de un asunto de compatibilidad con un criterio que no se explicitó. O que no se puede explicitar.
Les comparto estas reflexiones porque me parece chistoso lo parecido del discurso del curador del MUAC con los mensajes que se manejan en cultos religiosos.

En cuanto a las discriminaciones a lo "personal", es típico aludir a esta distinción para quitarle poder al que quiere entrar al grupo: lo primero que hay que establecer es la jerarquía, y los de abajo deben entender que sus asuntos personales no son importantes: el individuo debe someterse a las reglas del grupo a cargo, del líder o de las escrituras, que en este caso son interpretaciones de ensayos filosóficos usados para justificar preferencias estéticas. Se pasa por alto que la decisión de hacer lo que el líder pide, en este caso hacer explícita y "transparente" una reflexión sobre el medio, es también una decisión personal. Se promueve la idea de lo impersonal, y se enfatiza que eso es lo verdaderamente actual. ¿Será que lo impersonal aquí corresponde a una idea de consciente colectivo, o incluso algo aún mas difuso como el inconsciente colectivo? ¿Y qué quiere decir aquí la palabra actual? En general en el arte ya no se manejan términos como vanguardista, pero "actual" podría apuntar a algo parecido, ya que obviamente no se refiere a un asunto temporal, sino más bien a algo que es de una determinada manera, que supone una estética. Antes de elucubrar sobre esa estética, lo notable aquí es que en este discurso lo personal no es un valor. Lo personal, que podemos entenderlo como lo individual, no es parte de lo actual. ¿Qué podría significar esto? Quizás, que lo que interesa no es la individualidad como tema, ni como contexto, y que lo que interesa es lo público, político, o lo contingente, o quizás se trate de un ideal, algo conceptual. Ideas, percepciones, ocurrencias... como si pudiéramos separarlas de lo personal... uf! Aún así, ¿cómo se puede saber que una obra no es personal? ¿El arte contemporáneo sólo se trata de reflexión sobre el medio? ¿No que la reflexión sobre el medio la hacen los historiadores? Un arte que se trate de reflexión sobre el medio sería arte hecho por un curador. Parece que lo que se busca es una obra que a pesar de que esté hecha por un artista en realidad esté hecha desde el punto de vista de un curador. Y eso que este era un ejercicio de mapeo de lo que se está haciendo en la comunidad artística universitaria.

Pero ya para qué darle más vueltas si cuando se habla en términos de espíritu se confirma que lo que se quiere es establecer una meta no material ni verificable al rededor de la cual gravitará el culto. El voto de fe, la prueba de la pertenencia al culto está en la obra que no tiene nada que ver, que no muestra, lo personal. Como un guacal, por ejemplo. Si uno se pone la capucha (la camiseta) es fácil pensar que el guacal podría estar en el museo, ¿por qué no? ¿Qué tal un tootsie pop?
Parecido a como cuando escuchas el llamado a una creencia religiosa, para estar en el museo tienes que renunciar a lo personal y adoptar la estética uniformada del ideal dictada por el representante del espíritu actual del arte contemporáneo. 

Ahora veo que es ingenuo de mi parte pensar que las bases de la convocatoria podrían haber explicitado el criterio por el cual se haría la selección. El ejercicio era una lección para los muchos que como yo aún no entienden lo que es el arte contemporáneo según el MUAC. Y de hecho lo dice clarito la convocatoria: se quiere dar un acercamiento a los artistas emergentes al sistema del arte. El MUAC como representante de ese sistema. 
La respuesta del Dr. Medina me confirmó lo que ya sabía: que no me interesa la reflexión sobre el medio, ni resolver sus supuestas problemáticas. No es mi prioridad; y en cambio sí me afirmo en lo personal. Pero soy yo la que no cree en lo personal, ahora me doy cuenta. Ando con esta idea de que lo personal tiene un aspecto universal, que es lo humano.Y es desde lo personal que creo que puedo acceder a imágenes de eso que es lo humano.
No pues, mi pintura no tiene nada que ver con el arte contemporáneo.

3 comments:

  1. Para los que les entró la curiosidad por saber cómo se ve la pintura contemporánea según ese criterio de lo no personal, en esta liga http://blogs.walkerart.org/visualarts/2012/10/05/remarks-on-surface-an-interview-with-alex-olson/
    se encuentran artistas que creo son buenos ejemplos, sobretodo porque se pueden leer sus blogs donde explican sus procesos y claramente se ve que la investigación no tiene casi nada de temas personales.

    ReplyDelete
  2. Cristina, no aflojes, que esto se està cayendo y somos cada vez màs los que no convalidamos esta farsa. Un abrazo desde Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

    ReplyDelete