17.8.13

Bitácora. Proyecto 2. Mayahuel para la pulquería Xochitl en Sta. María La Ribera..


 
La idea es hacer una mayahuel dentro de una flor para uno de los muros de La Xochitl, la pulquería que nos queda a 20 minutos caminando de Tlatelolco a la Sta. María. Es una pulquería con un techo muy alto y no tiene ninguna decoración. Irresistible. Mayahuel la trabajaré en una tela y luego la digitalizaré para resolver el asunto más gráficamente en el computador.
Mayahuel como madre proveedora, su miel es alimento, el maguey y su cuerpo unidos para darnos placer, suave embriaguez, fantástica. Conejita traviesa que sabe lo que es bueno.


Aún no me convence la idea de que su cara esté enmascarada, pero quería romper el realismo para evocar los poderes femeninos de una diosa o una heroína.

La flor rodeando a Mayahuel la hice en Photoshop. El ícono de xochitl = flor lo encontré en la imagen de un códice en la internet. El fondo amarillo es similar al de la pulquería. La imagen está lista para pasarla al muro de la pulquería, pero yo no estoy lista para hacer algo que es tradición en este país: la apropiación de los muros de abrevadero por el pintor local. Quizás con un litro de blanco  me anime la semana que viene. O un curado de guayaba.


Mientras, sigo trabajando esta tela, en su camino hacia una pintura que aún no sé cómo resolver en cuanto a fondo, a su cara, y cabeza. El trabajo del cuerpo me dejó bastante satisfecha. Trabajé por partes del cuerpo para no apurarme, es decir, con sombra natural primero sobando desde los bordes hacia la luz. Descubro una y otra vez que no me gusta el realismo, que prefiero el cuerpo plano y muy iluminado. No me gustan las sombras y por ende la mujer flota. Los recursos del naturalismo no me satisfacen porque las sombras no me interesan. O no me interesan las sombras porque no me interesa el realismo. Es igual. Hay problemas que resolver a causa de esa preferencia. Me siento un poco acorralada con este predicamento. Esta parte de este proyecto tampoco no ha terminado.






Y así quedó...



6 comments:

  1. Chale. Mucho teléfono quesque inteligente y total ni por eso había leído esto :( Bueno, qué gusto participar en el siguiente paso, jeje.

    ReplyDelete
  2. como en la guerra, como en el arte, es bueno tener alguien que nos cubra las espaldas, y el culo! Quedamos entonces el 8 para la primera sesión de la intervención del muro. :-)

    ReplyDelete
  3. Replies
    1. gracias, Luiza! ¿eres tú la de la foto?
      las buenas nuevas: ¡Panchito ya me dijo que me pagaría la pintura para hacer una imagen afuera en la fachada!

      Delete
  4. Qué bonito! Desde la interpretación de la pintura, el porqué? de ésa pintura, ese es el sentido que se debe tomar, sentir. Porque sin ese sentido no espintar....me pongo de pie! Quisiera ser tan bueno como tú, pero estamos en eso. Quedé en duda en como hiciste la flor, ya que veo los trazos, un cuadrado y líneas.

    ReplyDelete