2.8.11

Avances: lo decorativo exuberante


1. Superficies planas y figuras recortadas. Veladuras y moldeado con sombra y color mezclado para la piel.

2. Color empastado en la enredadera de la izquierda y flores de la superficie central que contrasta con el trabajo de dibujo y transparencias del cuerpo y de la superficie a la derecha abajo.

Para abordar el tema de la figura y el fondo que me propuse para estos cuadros del "medio ambiente" uso el negro para aplanar y acercar la obra al diseño gráfico. Busco lo decorativo de distintos órdenes o clases. Seis superficies y un cuerpo. Este cuadro parece un muestrario de telas. El único camino que vislumbro para darle sentido a tal desconexión es volver esto tan exuberante como bosque tropical, después de todo el tema es la naturaleza, la cual no siempre viene en armonías. Pienso en los bordados de los vestidos de las mujeres del Istmo de Tehuantepec. Comparadas con las vestimentas de otras regiones de mujeres más sumisas me parece que hay una relación entre la vestimenta y el carácter de las mujeres. Lo femenino, las flores, las telas, cosas de mujeres con poder. A ver si le puedo dar la vuelta hacia algo que vaya más allá de lo estereotípico, pero se ve difícil.

El empastado en las hojas y las flores de la superficie central trae otro tipo de sensaciones: lo rugoso, pastoso, aceitoso. Lo material del óleo se encumbra sobre las superficies lisas y pulidas y tiene connotaciones materiales o materialistas que contrastan con la calma que ando buscando. No anticipaba esto: la calma está peleada con la materialidad.

No comments:

Post a Comment