10.6.11

sobre Metodología de la Investigación Artística


Propedéutico para la maestría en Artes Visuales, UNAM, 2011.


La cosa más bella que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderas. 
- Albert Einstein
El espíritu busca, pero el corazón es el que encuentra.
- George Sand



¿La pintura de Leonora Carrington y de Remedios Varo, es europea, mexicana, o un mezcla de las dos, o ninguna? Para responder esta pregunta podría usar un conjunto de herramientas.
Hay quienes creen que hay pocos paradigmas o discursos sobre investigación y que sólo tengo tres caminos a elegir: historia del arte, estética o semiótica. Ensayo sobre investigación artística. Universidad Aalto. También podría guiarme por lo que dicen Phillips y Pugh en su libro Cómo obtener un doctorado: manual para estudiantes y sus supervisores. (Buckingham: Open University Press). Ellos dividen los tipos de investigación en: exploratoria, de Testeo y de Solución de problemas, clasificaciones que parecen bastante prácticas. Por otro lado, Beryl Graham (Investigación en Arte y Diseño Universidad de Sunderland, UK) me dice que existen tres metodologías a grandes rasgos: comparativa, descriptiva y experimental. También nombra algunos métodos de "la historia del arte" como son: histórico, filosófico, teoría/crítica (posiciones de subjetividad), sociológico/administrativo, antropológico y nuevamente: experimental.
A medida que sigo buscando maneras de analizar aspectos del arte encuentro que éstos métodos van evolucionando y quedando en desuso, como por ejemplo: lo que conocemos por "historia del arte" es un término que está siendo reemplazado por "teoría de las culturas". Entonces, si la sociología, la filosofía, la historia y la antropología, que es de donde muchas veces se obtienen metodologías para estudiar el arte, van evolucionando hacia nuevas visiones y paradigmas y mi objeto de estudio no es ninguno de esos campos como para estar al tanto de lo que hoy tiene sentido como metodología, mi intuición me dice que, o estudio sobre metodologías, o me invento una. Por que de todos modos, la discusión que aún no termina, gira mayoritariamente sobre el tema siguiente: objetividad vs. subjetividad. Y si resulta que eso aún no está aclarado bien puedo elegir mi propio método.

Antes de describir este método, que tal vez no sea ninguna novedad, quisiera mencionar algo que encontré en mi búsqueda sobre metodologías de investigación en la red. Me sorprendió encontrar que la investigación en otros campos, como la educación, la sicología y la salud está acercándose al arte. Patricia Levy, en su libro El método se encuentra con el Arte. Prácticas de investigación basada en las artes, explica los métodos de investigación que se basan o están dirigidos por procesos artísticos. Es decir, los investigadores, de-otras-áreas-de-estudio investigan por medio del arte, esto es: desarrollan métodos educativos, sicológicos o de terapia de salud, basándose en los procesos artísticos y de producción de obra. Es conocimiento que se genera a partir del proceso artístico de crear obra. Son los investigadores de otras áreas del conocimiento los que se están acercando al arte para obtener respuestas a su propio quehacer.

Lo dicho en los dos párrafos anteriores me genera estas preguntas: ¿existe un método plástico para investigar la plástica? ¿Es esto lo que se llama el método experimental? A pesar de que como artistas podamos tener un método creativo, la diferencia con la investigación en temas artísticos está en el objetivo. Creo que como artistas podemos crear nuestros propios métodos de investigación. Pero el método en la investigación artística sirve al objetivo de la investigación, no a la obra del artista. En este sentido si se pretende hacer obra, la obra debiera ser una obra desinteresada pero al mismo tiempo el artista debe estar personalmente interesado en los resultados.
Una investigación plástica sobre un tema plástico debe arrojar conocimiento, conclusiones o por lo menos observaciones. En el contexto académico la investigación que sirve es la que otorga conocimiento a otros artistas. Para esto es necesario que el artista defina muy bien el objetivo de su investigación.

Si lo que se pretende es que la obra pruebe alguna hipótesis, las conclusiones no deben buscarse exclusivamente en la obra, porque la obra no siempre deja ver el conocimiento, es decir, es posible que por problemas de producción, falta de talento, paciencia, experiencia, o simplemente por su complejidad y hermetismo, la obra no revele conclusiones que sirvan. A pesar de que la intensión, concepto y observaciones al respecto del tema, el estudio de los materiales y procesos de producción, es decir todos los pasos para llegar a la obra tal vez tengan mucho que aportar al conocimiento del quehacer específico, es posible que queden indocumentados y no se puedan aprovechar. 
Me parece que la documentación o crónica de la investigación es fundamental en la investigación artística y deber ser hecha por medio de la bitácora escrita, fotografía o video y un ordenado archivo de toda la producción. Para evitar que esta crónica se convierta en una compleja autorrepresentación de una investigación, sería importante apoyarse en metodologías del diseño gráfico o narrativas audiovisuales como herramientas idóneas para hacer la crónica de la investigación. 

Volviendo a mi ejemplo de preguntas al comienzo de este ensayo sobre la pintura de Leonora Carrington y Remedios Varo podría entonces, contestarlas de por lo menos dos maneras:
- haciendo un estudio histórico, antropológico, comparativo, iconográfico, que arroje una conclusión que tal vez sea parcial y probablemente cuestionable por expertos en historia del arte. Y aunque sí  respondiera mi pregunta, ¿para qué quiero saber esto? ¿de qué me sirve a mí o a otros pintores la respuesta? Tal vez y ojala sirva a historiadoras o estudiosas de las extranjeras pintoras en México. Pero para mí como pintora no es más que un dato y no me enseña nada sobre el quehacer pictórico.
Porque me interesa el conocimiento experiencial de la pintura considero que sería más interesante este método:
- usar la pintura para investigar pintando, con una serie de ejercicios que tengan en cuenta algunos aspectos de la pintura de esas pintoras extranjeras, elegidos cuidadosamente pero sin un objetivo particular mas que el de hacer obra exploratoria que permita pensar pintando, por decirlo de alguna manera, y que expanda la pregunta. Tal vez sea por el camino de copiar o dejarse influenciar, como algunos prefieren, o el de deconstruir, saquear o destruir. O tal vez pueda ser a partir de una fórmula matemática, una lectura o una música. Lo más probable es que me lleve por un camino desconocido, difícil de clasificar, e idealmente misterioso. Este método tampoco me respondería la pregunta inicial en su cabalidad pero tiene el potencial de arrojar observaciones y conclusiones pictóricas que son, al final, mi objetivo al investigar pintura: la maestría plástica. 
- Tal vez podría entonces, y por qué no, aplicar una nueva ronda de estudio teórico a esa nueva obra experimental, con metodología de otros o mía propia y continuar infinitamente en un ir y venir de investigación cíclico-espiral.

Concluyendo, quiero decir que para efectos de este ensayo elegí una pregunta sobre el arte que no es de las que más me interesan. Pero sí creo que hay preguntas que se pueden abordar con métodos teóricos que pueden ser de gran utilidad para el artista si consideramos que la inspiración, por ejemplo, es un objetivo deseable.
Tener claro lo que se busca es fundamental para encontrarlo.

No comments:

Post a Comment