6.6.11

obra en construcción - cómic pintado: 1a sesión

 





óleo sobre papel, excepto por el primero a la izq y el último a la derecha que es óleo sobre tela. 10 cuadritos 25 x 32cm aprox.

Esta serie de personajes fue pintada con la intensión de practicar las veladuras para los cuadros que estoy haciendo (fumadora y viajera (entrada anterior) y niño con esfera). Primero hice el dibujo en color sombra y azul ultramar. Cuando secó apliqué una barnizeta carmín. Cuando secó apliqué una barnizeta amarilla y cuando secó esa pinté el fondo con una mezcla de sombra, azul ultramar, carmín y amarillo medio. Hay variaciones de color en cada cuadrito, no todos tiene el mismo color de fondo, ni las mismas intensidades en las veladuras.

Varias observaciones surgieron a partir de este grupo de pinturas:
  1. Se puede ver que este grupo de cuadritos estaba hecho de manera muy rápida. Las veladuras quedaron muy irregulares y con brochazos toscos. No es posible experimentar veladuras para la piel de esta manera. 
  2. Lento vs. Rápido. En este punto me doy cuenta que quiero hacer algo rápido. Mi intensión y compromiso con los otros cuadros sigue clara, a pesar de que me cuesta mucho esperar. Frente a este formato pequeño en papel con base de creta media siento que puedo soltarme y buscar algo más inmediato.
  3. El dibujo. Comienzo por los ojos. Los ojos me guían para encontrar el cuerpo y el gesto de la figura. Los ojos cuentan una historia, un sentimiento, una idea. Comenzar por los ojos es mi método para dibujar. Sospecho que estoy en una evolución desde los ojos al cuerpo y de ahí a la composición. Cuando pueda decir con el cuerpo lo que creo que digo con los ojos, habré ampliado mi paleta de expresiones. Creo que aquí hay un mundo que explorar, porque puedo ver que el camino hacia una composición más compleja va por el camino hacia crear un mundo propio: personajes que se relacionan entre sí y luego con cosas o en algún lugar... el chiste es imaginar ese mundo. Este es un punto central de lo que quiero aclarar con mi tesis: la pintura fantástica es la que surge de la realización de mundos irreales, con personajes, ambientes y leyes propias de ese mundo inventado.

No comments:

Post a Comment